2 feb 2011

FECHA DEL LIBRO DE APOCALIPSIS

Compartir
Algunos sostienen que el Apocalipsis fue escrito después de la destrucción del templo en el año 70 d. C. y de esta manera aplican las palabras del libro al fin del mundo. Los indicios nos llevan a considerar que Apocalipsis fue escrito antes del año 70 d.C. El libro fue dirigido a siete iglesias históricas en la provincia de Asia que estaban por enfrentar la furia de una bestia romana antigua. 


Juan estaba desterrado en Patmos por las autoridades de Asia Menor. Patmos es una isla en el mar Egeo localizado cerca de la costa de Asia menor a donde los enemigos del Imperio Romano con frecuencia eran exiliados. 

 Juan describe la ubicación histórica del Apocalipsis como el dominio del Imperio Romano del siglo I y no como una confederación de 10 naciones en el siglo XXI: «las siete cabezas son siete colinas sobre las que está sentada esa mujer. También son siete reyes: cinco han caído, uno está gobernando, el otro no ha llegado todavía; pero cuando llegue es preciso que dure poco tiempo» (Apocalipsis 17, 9-10). Un estudiante de historia sabe bien que Roma se representa históricamente como la ciudad de las siete colinas: Capitolina, Palatina, Esquilita, Aventina, Caelina, Vimina y Qurina. Por lo tanto, no hay duda de que Juan tenía en mente el antiguo Imperio Romano. 

De la misma forma, los siete reyes son siete césares romanos. Los primeros cinco: Julio, Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio han caído. Nerón estaba presentemente reinado y Galba, el séptimo todavía no llegaba; pero cuando lo hizo sólo se mantuvo en el trono por siete meses, o como Juan lo dijo por poco tiempo. La evidencia interna señala el hecho de que cuando Juan registró la revelación de Jesucristo, el sexto rey, Cesar Nerón, reinaba en el Imperio Romano. Solo si comprendemos la realidad de que el Apocalipsis fue dirigido a siete iglesias históricas que estaban localizadas en el epicentro de la adoración al César y que fue escrita por Juan, quien fue exiliado en Patmos durante la persecución de Nerón, es que podemos apreciar totalmente la gran tribulación que se presenta en sus páginas.

La Bestia del Apocalipsis intentó destruir a los apóstoles y a los profetas que formaron la fundación de la iglesia cristiana de la cual Cristo mismo era la piedra angular. La gran tribulación inspirada por Nerón, es el arquetipo de cualquier tribulación que tengamos hasta que experimentemos la realidad de nuestra propia resurrección en la segunda aparición de Cristo. Los que conocen de historia, saben que la Bestia del Apocalipsis, determinó asesinar a la novia del Cordero. Tácito en sus Anales nos dice que Nerón acusó falsamente a los primeros cristianos como los causantes del gran incendio de Roma y los subyugó a las torturas más exquisitas. Los cubrió con pieles de animales, hizo que los perros los despedazaran, los clavaba en las cruces y los quemaba para que le sirvieran como iluminación en la noche. Apolunio de Tyana describió a Nerón como una bestia más malévola, peor que cualquier otra que el haya encontrado en la selva. Al igual que Lactanio, Supicio Severo y los Oráculos Sibilinos.

La fecha tardía se apoya principalmente en una oración ambigua en los escritos de Ireneo, Obispo de Lyon. Debido a la complejidad de la gramática griega, la oración puede ser traducida como si Juan o la visión de Juan, una de las dos cosas, fue vista a finales del reino de Domiciano. 

Aquellas personas que dicen que el libro fue escrito en el año 95 d.C., enfrentan un gran obstáculo porque Jesús dijo que la destrucción del Templo ocurriría en la generación en que él vivía. Y como es posible que Juan en su libro no se refiriera a el mayor evento profético de Cristo para su generación y a su cumplimiento. Si Juan escribiera después del año 70 d.C., después que el Templo y la ciudad fueron destruidos ¿va a omitir una tragedia religiosa nacional económica y humana sin precedente en sus escritos, especialmente cuando Cristo lo había predicho? En ninguna parte de los escritos bíblicos cristianos hacen mención de este evento, significando que la mayoría sino todos debieron haber sido escritos antes del año 70 d.C., los documentos del registro bíblico cristiano incluyendo el Apocalipsis, se refieren al templo judío y Jerusalén de manera intacta en el momento en que fueron escritos.

Bibliografía: El Código de Apocalipsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: Los comentarios que estén fuera de lugar o no guarden respeto no serán publicados.