8 may 2011

JUDAISMO Y CRISTIANISMO I

Compartir
El objetivo de esta serie es demostrar que el Cristianismo es una religión distinta del Judaísmo, y en tal sentido el cristiano no debe judaizarse, no tiene que prolongar la cultura judía, ni los ritos judíos. El cristianismo mantiene una lectura diferente a la judía, por lo que debe mantener su independencia en cuanto a la cultura y ritos religiosos propios del judaísmo.

El lector, estudioso y teólogo frente a la Escritura debe: 1) Observar lo que dice el texto o pasaje, 2) lo que enseña el texto o pasaje, y 3) aplicar la enseñanza a su vida y comunidad.
Para entender lo que dice el texto o pasaje es necesario tener conocimiento de la cultura en que surgió dicho pasaje, de la estructura del idioma en que se escribió originalmente y del entendimiento del contexto  que fue dirigido el mismo. Puestos que los mismos fueron escritos teniendo en mente unos lectores particulares.
Una vez teniendo lo más claro posible lo que dice el texto en su contexto cultural e histórico, es nuestra responsabilidad procurar extraer cual es la enseñanza o principio que se expone detrás de la letra, norma o figura. Puesto que debemos diferenciar entre «el carácter de Dios-principios» y «mandamientos de Dios-reglas). Es apropiado y necesario preguntar qué dice la Escritura sobre esta acción, pero es más necesario hacer preguntas que vayan más allá de esto; porque hay que ir más allá de la esfera de la Palabra, a los principios que originaron tal o cual normas o conducta. Así debemos buscar el principio para ver lo que nos enseña el pasaje en cuestión. Y en este paso debemos abandonar el entendimiento que tuvo dicho pasaje en la mente de sus primeros receptores, eso lo vemos indicado en Romanos 10:1-3 «Hermanos,  ciertamente el anhelo de mi corazón,  y mi oración a Dios por Israel,  es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios,  pero no conforme a ciencia. Porque IGNORANDO la justicia de Dios,  y procurando establecer la suya propia,  no se han sujetado a la justicia de Dios;». Los judíos se quedaron con las normas y por eso no conocieron a Dios, no conocieron el carácter de Dios, no buscaron sus principios detrás de las normas. El asunto no es qué fue lo que se dijo sino ¿Qué me dice eso hoy, aquí y ahora?
Después de conocer lo que dice el texto, la enseñanza o principio que contiene, debemos hacer aplicaciones a nuestro contexto. No se trata de repetir las aplicaciones que otros hicieron salir del texto en su momento, de los ritos y formas culturales del folklor o cultura, llámese esta judía o griega. Debemos hacer aplicaciones válidas para nuestra cultura y vida. El asunto es ¿cómo aplicar esos principios que he aprendido hoy? ¿Cómo aplicarlos en mi cultura?

Si tratamos el asunto desde la historia de las Religiones, debemos estar de acuerdo en que el cristianismo es un desarrollo o reinterpretación del judaísmo, o bien una nueva religión surgida desde el seno del «judaísmo» esto indica que no podemos seguir siendo fieles al «judaísmo» si somos «cristianos», ni fieles al «cristianismo» si permanecemos en el judaísmo, puesto que en el tiempo y en espacio se diferenciaron. ¡Hay que definirse! Que se es y que se practica o «judaísmo» o «cristianismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: Los comentarios que estén fuera de lugar o no guarden respeto no serán publicados.