29 dic 2011

ACERCA DEL PECADO I

Compartir
LA PALABRA PECADO EN LA BIBLIA

El pecado en la TANAJ
La LXX (Septuaginta) utiliza sumariamente, jamartía, jadikía, anomía.
Las cuatro raíces principales que portan la idea de pecado tienen los sentidos variados de «pecado o negligencia», «rebelión», «culpa» y «error», lo cual basta para mostrar la variedad del pensamiento acerca del pecado.
La raíz hebrea «a<fj» (Jet-Tet-Alef) con sus derivdos es el término principal, y ofrece la mejor definición. Es básicamente metafórica y tiene el sentido de «errar, perder». Por ejemplo errar el camino (Proverbios 19,2), errar lo que se busca (Proverbios 8,36), errar el blanco (Jueces 20,16). Esta palabra se usa predominantemente para una acción incorrecta. El sentido primario del término hebreo no es de «pecado», porque  lo que tiene con frecuencia en mente es la transgresión de la costumbre, o de la ley, o de un tratado, o de una obligación, todos estos usos legales con la culpa que esto implica.
Lo anterior nos indica que el uso sumario de la LXX no hace justicia al rico y flexible original hebreo de errar al blanco. Por ejemplo cuando los utiliza en asunto que lo que está a la vista es la culpa. Los términos hebreos traducidos por jamartía y otros parecidos no tienen un uso exclusivamente religioso, de modo que la traducción suele ser débil.
La fuerza de la LXX consiste en hacer de jamartía un término general para el pecado. Al hacerlo así coloca los pecados individuales bajo el concepto del pecado básico que nos separa de Dios, y que nos domina mientras no recibamos la obra salvadora de Dios.

El errar en su uso principalmente ritual describe la negligencia por ignorancia más que la transgresión deliberada.
Levítico 4:13  Si toda la congregación de Israel hubiere errado,  y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo,  y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer,  y fueren culpables…
Desde un punto de vista más racional y teológico el pecado es lo «impuro». Si detrás de este concepto se halla el sentimiento personal, su contenido esencial es el no lograr mantener una norma.

Todo lo dicho tiende a sugerir que un concepto teológico del pecado fue una elaboración posterior. La censura, la afirmación de la culpa y el conocimiento de la voluntad exigente de Dios son todos factores que confluyen en ella para ofrecer una interpretación de la experiencia y el destino humano. Si la voluntad de Dios es la ley suprema de la vida, la apostasía con respecto a Dios tiene que llegar a su expresión en el error, es decir, en términos de cómo debería ser la vida y la desviación respecto a esa norma.
Entonces, para la TANAJ (A.T.) en su conjunto, el pecado es un término legal y teológico para lo que va contra la norma. Lo que está en su raíz es la aberración respecto a la norma, pero esto puede considerarse ya sea como el proceso interior, la acción, o la situación resultante. Es el contexto, más que la raíz seleccionada, lo que habitualmente muestra dónde se pone el acento. Los términos que denotan aberración tienen siempre un aspecto figurativo, y tal vez sea la raíz «rebelarse» la que nos acerque más a la medula del asunto, con su énfasis en la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: Los comentarios que estén fuera de lugar o no guarden respeto no serán publicados.